Dentro de las variables explicativas o especificativas, podemos encontrar la VI (variable independiente) que es la causa, y la VD (variable dependiente) que es el efecto. Por lo que llegamos a la conclusión de que la VI es la introducción de los ordenadores. Y es una variable cualitativa dicotómica. Respecto a la VD, llegamos a la conclusión de que es el mejorar el rendimiento académico y sería una variable discreta.
En cuanto a las extrañas, son:
- Los conocimientos de informática que tienen los distintos profesores de los cursos donde se va a realizar la investigación. Y esta sería una variable extraña no controlada.
- Hacer la investigación en los cursos de 3º, 5º y 6º de primaria, y no en el de 4º curso, debido a diversos motivos como la metodología usada por el profesor, sería una variable extraña controlada.
Perspectiva estadística.
- Conocer si los profesores tienen los conocimientos necesarios para impartir las clases con ordenadores
- Reflexionar sobre el rendimiento académico que tienen los alumnos tras la implantación de los ordenadores, además de conocer su actitud frente al cambio sufrido.
- Conocer si los alumnos hacen un uso adecuado para ellos, en el uso de los ordenadores en sus aulas.
De dichos objetivos, podemos decir que el primero objetivo pertenece a una variable del tipo de la perspectiva estadística, cuasicuantitativa. Ya que los conocimientos se podrían clasificar en suficientes, insuficientes y notables. En el siguiente objetivo, vemos que el rendimiento académico, al clasificarlo según las notas, pertenece a la perspectiva estadística cuantitavia. Por último el tercer objetivo, al ser las respuestas "uso adecuado" o "no adecuado", pertenece a una perspectiva estadística cualitativa, dicotómica.
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