11 de mayo de 2011

Práctica 9. Clasificación de las variables

En la hipótesis en la que vamos a centrar nuestro trabajo de investigación, "Si sustituimos los libros por ordenadores para cada alumno de educación primaria, éstos mejoraran sus resultados académicos", podemos observar según la perspectiva metodológica, que las variables se pueden clasificar en explicativas o especificativas y en extrañas. 


Dentro de las variables explicativas o especificativas, podemos encontrar la VI (variable independiente) que es la causa, y la VD (variable dependiente) que es el efecto. Por lo que llegamos a la conclusión de que la VI es la introducción de los ordenadores. Y es una variable cualitativa dicotómica. Respecto a la VD, llegamos a la conclusión de que es el mejorar el rendimiento académico y sería una variable discreta.


En cuanto a las extrañas, son:
      - Los conocimientos de informática que tienen los distintos profesores de los cursos donde se va a realizar la investigación. Y esta sería una variable extraña no controlada.
      - Hacer la investigación en los cursos de 3º, 5º y 6º de primaria, y no en el de 4º curso, debido a diversos motivos como la metodología usada por el profesor, sería una variable extraña controlada.

Perspectiva estadística. 

Esta perspectiva estadística, la podemos encontrar en los objetívos específicos. Nuestros objetivos son los siguientes:


- Conocer si los profesores tienen los conocimientos necesarios para impartir las clases con ordenadores

- Reflexionar sobre el rendimiento académico que tienen los alumnos tras la implantación de los ordenadores, además de conocer su actitud frente al cambio sufrido.

- Conocer si los alumnos hacen un uso adecuado para ellos, en el uso de los ordenadores en sus aulas.


De dichos objetivos, podemos decir que el primero objetivo pertenece a una variable del tipo de la perspectiva estadística, cuasicuantitativa. Ya que los conocimientos se podrían clasificar en suficientes, insuficientes y notables. En el siguiente objetivo, vemos que el rendimiento académico, al clasificarlo según las notas, pertenece a la perspectiva estadística cuantitavia. Por último el tercer objetivo, al ser las respuestas "uso adecuado" o "no adecuado", pertenece a una perspectiva estadística cualitativa, dicotómica.

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