9 de mayo de 2011

Práctica 7. Proyecto de Investigación.

La entrada que voy a realizar es debida al proyecto de investigación que estamos realizando en clase.

          El tema de dicho proyecto, trata sobre el estudio de si puede ser viable, la introducción de los ordenadores en el aula de primaria. Los ordenadores sustituirían generalmente a los libros. Y para saber si la introducción puede ser beneficiosa para el aprendizaje de los alumnos.

         El problema planteado sería:
La sustitución de libros por ordenadores en las aulas de Educación Primaria, ¿tendrían una influencia positiva para los alumnos y para los profesores?

        Bibliografía utilizada para la realización del proyecto:


 -De Haro, R. García Nadal, R. Gomariz, Mª A. Martín, A. Martínez Juárez, M. y Molina, J. (2011). Manual de Diversidad del Alumnado y Acción Tutorial. Murcia: Diego Marín Librero-Editor.


- De Pablos Pons, J.; Area Moriera, J.M.; Valverde Berrocoso, J.; Correa Gorospe, J.M.. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona. Editorial GRAO


- Redacción. (2010). ¿Debemos usar los ordenadores en las aulas?. Consultado el 9 de mayo de 2011. http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/debemos-usar-ordenadores-aulas-9.asp


-Ministerio de educación. "Programa Escuela 2.0". Consultado el 9 de mayo de 2011. http://www.educacion.gob.es/dctm/aula2010/modernizacion/escuela-2-0.pdf?documentId=0901e72b800b1731


Reflexión:

La elección de este tema, se ha producido, ya que creo que es una cosa necesaria, y que debería ser ya un hecho en todas las aulas de educación primaria de toda España.  


La introducción de ordenadores en el aula podría ser material de un buen uso, ya que los niños podrían aprender “fácilmente” ya que para ellos el utilizar un medio como los ordenadores es además de divertido, y fácil, puede ser muy educativo para ellos y les puede servir para aprender mucho. Además de al no tratarse de el libro de siempre, es una herramienta muy atractiva para ellos.



Podemos observar la facilidad con la que los niños aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano). Tardan poco tiempo en saber como poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan. Para iniciarlos en el uso del ordenador podríamos empezar a hacerlo con programas como Word, Paint,..., y una vez ya tengan desarrolladas unas determinadas competencias o bien sean alumnos de una mayor edad, ir utilizando las páginas de Internet que hayamos escogido o algún programa educativo.


Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponemos cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos.


A través de Internet o de cualquier software educativo, tenemos en el aula una ventana abierta al mundo y al conocimiento:
  • Buscamos información e imágenes de los temas que trabajamos (animales, medio ambiente, vida y costumbres de otros países,...).
  • Entramos en los museos y conocemos obras de arte.
  • Leemos diferentes tipos de textos como cuentos, poemas, recetas de cocina,...
  • Si tenemos los ordenadores en red podemos ver trabajos que han hecho en las otras clases.
  • Entramos en las otras escuelas y las conocemos.
  • Nos comunicamos a través de la correspondencia electrónica.
  • Buscamos información complementaria
  • Realizamos trabajos
  • Obtenemos información de varias fuentes para la realización correcta de los trabajos
  • ...


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