16 de mayo de 2011

Práctica 3.Diseño de un recurso multimedia didáctico

Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza 
en los niveles de Educación Primaria.


Esta práctica consiste en diseñar un recurso multimedia interactivo para ecuación primaria. El recurso multimedia estará destinado a ser utilizado en estos niveles, como recurso complementario y de apoyo a una actividad previa realizada por el profesor, como recurso de ampliación o como recurso de autoaprendizaje del alumno.
Para realizarla se ha utilizado el programa jclic, el cual ha sido descargado desde Internet. Hay otros programas aparte del jclic, pero nos hemos decidido por el atendiendo a su carácter libre, fácil y gratuito.

Breve guía didáctica

  1. Perfil de los destinatarios
Los alumnos a los que se destina la actividad, son a los alumnos del segundo y tercer ciclo de educación primaria. Y mas concretamente esta actividad puede ser para los alumnos de 4º y 5º curso. Y a los alumnos que estudien educación física.

  1. Conocimientos previos y competencias del alumnado
Los alumnos deben tener los conocimientos previos de atletismo, estos conocimientos serán impartidos en la clase anterior o en la misma clase. Y posteriormente se realizara esta para ver si han estado atentos a las explicaciones.

  1. Conocimientos previos y competencias del profesorado
El profesorado debe tener conocimientos sobre el atletismo para resolver las posibles dudas que tenga el alumnado sobre el tema. Además de tener conocimientos de iformática, ya que es el soporte a través del cual se va a realizar la actividad.

  1. Equipamiento técnico e infraestructura requerida
El equipamiento o infraestructura necesarios para la realización de esta práctica son los ordenadores, en los cuales pondremos el recurso multimedia. Sería adecuado que hubiera uno para cada alumno, pero en caso de que no los hubiera, se colocarían los alumnos en parejas, y realizarían las actividades uno detrás del otro.

  1. Áreas de conocimiento
El área de conocimiento será la de educación física, en la cual es imparte el temario del atletismo, una pequeña introducción a su historia, modalidades, y competiciones.

  1. Objetivos
-          Que los alumnos desarrollen los conocimientos adquiridos en clase.
-          Que los alumnos  utilicen las nuevas tecnologías para aprender
-          Que repasen los contenidos estudiados en clase cuando ellos deseen.

  1. Contenidos
Los contenidos son los relacionados con el atletismo, correspondiente a la materia de educación física,


  1. Temporalización
Esta práctica se realizará en el primer trimestre, en el cual está el tema del atletismo, tras verlo en clase, y hacer las explicaciones correspondientes, irémos al aula de ordenadores para ver si los alumnos han estado atentos a las explicaciones del temario.

  1. Metodología de uso
Para poder jugar, será utilizado el gran grupo o clase magistral, en la cual se realizarán las explicaciones correspondientes y después los alumnos irían a sala de ordenadores, para así poder desarrollar los conocimientos sobre el atletismo.



  1. Materiales complementarios
Para poder utilizar la aplicación, necesitaremos ordenadores para todos los alumnos, y que estos ordenadores tengan instalada la aplicación java y a continuación preparar en juego. Para ello, bastará con tener acceso a Internet y jugar desde el blog.


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